top of page
Buscar
  • Foto del escritorLos lapices siguen escribiendo listaazul17

16 DE SEPTIEMBRE: CONSTRUYENDO MEMORIA CON EMILCE MOLER.

Emilce es una sobreviviente que lucha y milita para transformar la realidad.

En este dia tan importante para los Centros de Estudiantes, ella nos dedica unas palabras a la juventud, especialmente a los pibes y pibas de la Media 2 de Pueblo Nuevo, Luján.

16 de septiembre -2020-

 

Hago llegar estas palabras para el Centro de Estudiantes "Los Lápices Siguen Escribiendo", de la E.E.S N°2- LUJÁN para que ayuden a mantener viva la memoria y contribuir a la comprensión de nuestro pasado, nuestro presente y principalmente nuestro futuro.

En los primeros años de la recuperación democrática, La noche de los lápices fue un relato que sensibilizó a la ciudadanía y contribuyó a dimensionar los alcances de la desaparición forzada de personas. 

No puedo dejar de recordar aquel septiembre de 1976, cuando, junto a otros chicos que en aquellos años teníamos entre 14 y 17 años, militantes casi todos de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), fuimos secuestrados de nuestros domicilios paternos, torturados, encarcelados, asesinados o desaparecidos. En mi caso fueron casi tres años de cárcel.

Comencé a participar en la vida política siendo una adolescente, atraída por los vientos de cambios. Junto a muchos estudiantes secundarios luchábamos por una sociedad más justa; creíamos firmemente que en nuestro país se vislumbraba un futuro promisorio. Nos sentíamos parte de la historia, de esa realidad, queríamos un lugar y lo disputábamos. Nos hacíamos presente en los conflictos, nos organizábamos, compartíamos espacios públicos, en las escuelas, en las calles, en las plazas, en los barrios. Luchábamos con dignidad y mucha alegría. 

A esta natural participación se nos contestó con el genocidio más grande que ha sufrido nuestro país. Las Fuerzas Armadas para imponer su modelo económico necesitaron destruir una generación que creía en las utopías, que creía en la solidaridad, que quería un mayor bienestar para todos. 

Por todo esto, este tipo de actividades de conmemoración y reflexión conjunta, son trascendentales para los jóvenes. Cuando se descubre que las sumas de las voluntades pueden modificar nuestra sociedad es un aprendizaje único e intransferible.

Así lo vivimos quienes pertenecimos a una juventud que creyó que se podía cambiar nuestra realidad y en pos de estos ideales dimos todo, hasta nuestras vidas.

Seguramente la realidad de hoy es muy diferente y habrá que hacer profundos análisis sobre qué se puede hacer y sobre todo en cómo hacerlo. Y ese es el rol de los jóvenes: resignificar en el hoy los modos de cambio para nuestra sociedad, sin olvidar el pasado.

Los jóvenes en forma permanente nos preguntan sobre nuestras historias de militancia, cómo eran las luchas estudiantiles, cómo era nuestra participación política. Debemos tender puentes y entender el pasado a la luz del presente. No se puede entender nuestro presente sin una profunda comprensión de nuestro pasado reciente.

Logramos como sociedad y con mucho esfuerzo, que los jóvenes puedan debatir, dar la contienda política, y militar con alegría y libertad por el proyecto de país que quieren. Hoy, debemos defender los derechos adquiridos, que tanto nos costaron. Estar atentos a las voces que piden “olvidar” o minimizar lo ocurrido.

Quisiera con estas palabras rendir homenaje a mis compañeros de esos días: Claudia Falcone, Horacio Húngaro, Daniel Racero, Francisco Lopez Muntaner y Clara Ciochini, y en estos nombres el homenaje a los cientos de jóvenes torturados, encarcelados, desaparecidos de aquellos días.

Pero 44 años de lucha junto a las Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y Ex detenidos, nos enseñaron a resistir y a no olvidar. Hoy más que nunca debemos redoblar nuestros esfuerzos militantes para gritar entre todos: Nunca Más.


Emilce Moler, ex -detenida- desaparecida en la Noche de Los Lápices.


UN RELATO QUE FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL EN LA PLATA.

“La Larga

NOCHE DE LOS LAPICES es el libro que publico en el mes de agosto. Este, su primer libro, donde retrata en palabras los terribles hechos de aquellos días, en él se van a encontrar relatos de su experiencia que todavía no sabemos.

Lo pueden conseguir en distintos puntos del país, consulta en tu librería mas cercana.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nota es un regalo para el Centro de Estudiantes, pero especialmente para la Comisión Directiva: Anelen Yetman, Melina Pollero, Jazmín Asselborn, Milagros Ortiz, Martina Mendes, Tomas Estecho y Nora Pampin, profesora consejera del C.D.E. 

integrantes de la Lista Azul 17.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Moler, Emilce.

Piedrabuena, Candela.

16 de septiembre de 2020.

Centro de estudiantes "Los Lapices Siguen Escribiendo".

 


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page